DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12382
08 de diciembre, 2011
DCA-3248
Mag.
Yirlania Quesada Boniche
Jefe
Oficina Contratación y Suministros
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para la compra de equipo de impresión Offset
de cuatro colores, sucrito por la Universidad Estatal a Distancia y la empresa
Komori Corporation, producto de la licitación pública 2011LN-000001-99999.
Damos respuesta a su oficio OCS-1706-2011 de fecha 21 de noviembre del año en curso,
mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la
compra de equipo de impresión Offset de cuatro colores, suscrito por esa Universidad Estatal a
Distancia y la empresa Komori Corporation, producto de la licitación pública 2011LN-000001-
99999.
Una vez analizados los documentos aportados, y con fundamento en el acuerdo de
adjudicación emitido por el Consejo Universitario en la sesión 2102-2011 del 30 de junio del 2011
que consta en los folios 141 y 142 del expediente administrativo, esta División procede a devolver
el citado contrato con el refrendo correspondiente.
Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las siguientes observaciones:
1) Fiscalización de la contratación: en la cláusula décima segunda del contrato se establece
que la fiscalizadora de este contrato será Rene Muiños Gual, o quien funja en el cargo de
Director de la Editorial de la UNED. Por lo tanto, a fin de evitar que dicha responsabilidad
se diluya, de previo a dar inicio a la ejecución del contrato se le deberá comunicar
formalmente al citado funcionario la labor de fiscalización que en este contrato se le asigna.
2) Orden de inicio: en la cláusula décima sexta del contrato se establece la vigencia del
contrato, pero no se especificó en qu ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12380
08 de diciembre del 2011
DCA-3246
Doctora
Adriana Retana Salazar
Directora Ejecutiva
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial
FAX: 2260-1985
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratación directa entre el Consejo Nacional de Rehabilitación y
Educación Especial y 3-101-578213, Sociedad Anónima, para comprar un bien inmueble
inscrito bajo el Folio Real 2-00483747-000,que tiene un área de terreno de 794 m², y una
construcción de 313 m² entre casa y bodega, ubicado en el Cantón de San Carlos, Distrito
primero, para instalar las oficinas de la sede de la región Huétar Norte, ubicada en Ciudad
Quesada por un monto de ¢189.515.000.00.
Damos respuesta a su oficio DE-530-11 de 19 de octubre del 2011, mediante el cual,
solicita autorización para comprar en forma directa un terreno con una construcción de casa y
bodega, en San Carlos, Distrito primero, y ubicar las oficinas de la sede del Consejo Nacional
de Rehabilitación y Educación Especial en ese cantón. A solicitud de este Despacho dicho
oficio se complementó con información adjunta al oficio DE-E-575-11, de 1 de noviembre del
2011 recibido en esta División el día 2, DE-E-607-10, de 17 de noviembre de 2011 recibido en
esta División ese mismo día y DE-E-1880-2011, de 25 de noviembre de 2011 recibido el 28
siguiente.
I. Justificación de la solicitud.
Señala que requieren comprar un terreno inscrito bajo Folio Real 2-00483747-000, de la
provincia de Alajuela, Cantón San Carlos, distrito primero, para ubicar las oficinas de la sede
del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial
1. Que el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (en adelante
CNREE), cuenta con ocho sede ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12467
9 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1059
Magister
Luis Guillermo Carpio Malavassi
Rector y Presidente del Consejo Universitario
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD EESSTTAATTAALL AA DDIISSTTAANNCCIIAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 de la Universidad Estatal a
Distancia (UNED).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Universitario, y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, le remito el Presupuesto Inicial de
esa entidad, para el período 2012, aprobado por la suma de ¢38.133.034,9 miles.
Este documento fue recibido por este Órgano Contralor 02 de noviembre de 2011,
mediante el oficio No. R- 412-2011, lo que contraviene la fecha del 30 de setiembre,
establecida en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República,
aspecto que debe ser analizado por esa instancia y las unidades involucradas, con el fin de
que se planteen soluciones atinentes y se tomen las medidas que correspondan, para
enmendar esa situación para los años futuros.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la
Universidad Est ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12335
07 de diciembre, 2011
DCA-3230
Señora
Yirlania Quesada Boniche
Jefa Oficina de Contratación y Suministros
Universidad Estatal a Distancia
Estimada señora:
Asunto: Se archiva gestión presentada por la Universidad Estatal a Distancia, mediante la cual solicita
autorización para contratar con la empresa Carlos Federspiel y Co S. A. un alimentador automático.
Mediante oficio No. OCS-1297-2011 se solicitó a esta Contraloría General autorización para contratar de
manera directa con la empresa Carlos Fiderspiel y Co S.A., la adquisición de un alimentador automático para el
sistema en línea de impresión directa de planchas digitales (CTP) para la producción offset de libros, a fin de
automatizar el citado sistema.
Durante el trámite de la gestión, este Despacho procedió a requerir información adicional, según consta en
oficio DCA-3000 de fecha 14 de noviembre de 2011.
Con ocasión de tal requerimiento, la Administración remitió el oficio número OCS-1697-2011 en el cual
solicitó le fuese concedida una prórroga de 5 días adicionales al plazo originalmente brindado a fin de cumplir con lo
requerido; prórroga que fue otorgada mediante oficio número DCA-3088 de fecha 23 de noviembre de 2011.
No obstante lo expuesto, fue remitido a esta Contraloría General el oficio número OCS-1785 de fecha 01 de
diciembre del año en cusro de cuyo contenido destaca lo siguiente:
“[…] en atención al oficio DCA-3000 de fecha 14 de noviembre de 2011, en el cual solicitaba información
adicional para continuar con el estudio de la referida autorización, le informo que en virtud de la no
presentación por parte de la contraparte oferente, de la información requerida por el ente contralor, en el plazo
establecido y prorrogado, se da por terminada esta gestión y se solicita la devolución del expe ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12294
6 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1036
Licenciada
Adriana Salazar Retana
Directora Ejecutiva
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN YY
EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL
Estimada señora
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Consejo Nacional de
Rehabilitación y Educación Especial.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad, aprobado por la suma de
¢7.801.257,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el
plan operativo institucional, aprobados por la Junta Directiva, según consta en las actas
de las sesiones No. 1001 y 1002, realizadas el 8 y 21 de setiembre de 2011,
respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-607-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintiocho de noviembre del dos mil once. -------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Céspedes Cortés S. A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-99999, promovida por el Consejo
Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, para la “Construcción del Edificio de la Sede
Oriente del CNREE;” acto recaído a favor de la empresa Ingeniería Contemporánea S. A., por la
suma de ¢ 148.511.469,92 .------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente apela el acto de adjudicación por cuanto considera que el criterio
utilizado por la Administración para excluir su oferta en el análisis legal es erróneo y por ello,
requiere que sin efecto tanto el análisis legal y la resolución de adjudicación RBS-208-2011.
Para que así, se adjudique nuevamente y se tome en consideración su oferta (ver folio 01 a 13 del
expediente de apelación).--------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas cincuenta minutos del ocho de noviembre de dos mil
once, se solicitó el expediente administrativo a la Administración (ver folio 15 a 18 del
expediente de apelación). El cual fue remitido por la Administración mediante el oficio No. BS-
226-11 de fecha nueve de noviembre del corriente (ver folio 19 a 31 del expediente de
apelación). -----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante oficio No. BS-242-11 de fecha veintiuno de noviembre de dos mil once, la
Administración remite copia de las solicitudes de ampliación de la vigencia de las ofertas y
garantías de participación, que remitió a los oferentes e indica cuales empresas constaron (ver
folio 32 a 63 del expediente ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11210
14 de noviembre de 2011
DCA-2989
Magister
Yirlania Quesada Boniche,
Jefe, Oficina de Contratación y Suministros
Universidad Estatal a Distancia
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa para adquirir papel bond blanco de 75
grs, de 17.5” x 22” o 86x56 cm y de 17” x 25.5” o 86x66 cm.
Damos respuesta a su oficio OCS-1584-2011 de 31 de octubre de 2011, recibida el 1 de noviembre
pasado, mediante la cual solicita se le autorice a contratar en forma directa papel bond blanco de 75 g.
para la Editorial, con las características arriba indicadas, en razón de que esos suministros están
contemplados en la Licitación Abreviada 2011LA-000008-99999, y fue apelada, en cuanto a las líneas 4 y
5, por el Grupo Nación GN, S.A.
Sobre el particular, le informamos que el recurso de apelación en cuestión fue rechazado mediante
resolución R-DCA-574-2011 de las 13:00 horas del 9 de noviembre de 2011 y, en su lugar, el acto de
adjudicación fue confirmado, motivo por el cual, podrá continuarse con la adquisición de las líneas 4 y 5,
que corresponden a los productos que ahora solicitan, sean autorizados directamente. En razón de que la
compra de esas líneas podrá realizarse con sustento e la Licitación Abreviada 2011LA-000008-99999, se
deniega el pedido de contratación directa.
Atentamente,
Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Lic. Jesús Ml. Mora Calderón
Gerente Asociado Fiscalizador
JMC/Rbr
NI: 19522
Ci Archivo Central
G: 2011002147-3
] ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-574-2011
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José,
a las trece horas del nueve de noviembre de dos mil once.-------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Grupo Nación GN, S.A. en contra el acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada 2011LA-000008-99999, promovida por la Universidad Estatal a
Distancia (UNED) para la compra de papeles para la Editorial, recaído a favor de Suministros
de Papeles Supapel, S.A. -------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-La recurrente manifestó que su oferta fue ilegítimamente excluida, por cuanto el tema de la
firma de su oferta, debió analizarse con fundamento en las normas y jurisprudencia emitidas por
este órgano contralor y, en tal caso habría sido conservada, obteniendo un mayor puntaje que la
adjudicataria en las líneas 3 y 4, líneas en las cuales su representada es la única que cumple con
las condiciones formales y técnicas solicitadas. Solicitan se anule el acto de adjudicación y se
readjudique a su favor.----------------------------------------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las 11:00 horas del 27 de setiembre de 2011, se confirió audiencia inicial a
la Universidad licitante y a la adjudicataria. Ambas audiencias fueron evacuadas en tiempo por
ambas partes.---------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Mediante auto de las 16:00 horas del 14 de setiembre de 2011, se confirió audiencia final a
las partes, audiencia que fue contestada en tiempo por la Universidad y la adjudicataria en
sendos escritos que constan agregados al expediente de apelación.------------------------------------
IV.-En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.-----------------------------
CONSIDERANDO
I.-Para el dictado de la presente resolución se ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-544-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas del veintiséis de octubre del dos mil once.---------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000003-99999, promovida por el
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE), remodelación del edificio
del Departamento Técnico del CNREE, interpuesto por el ingeniero civil José Enrique Salazar
Vargas. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El ingeniero civil José Enrique Salazar Vargas, interpone el recurso de objeción
el 12 de octubre de 2011.------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División a las 8 horas del 14 de octubre de 2011, confirió audiencia
especial al CNREE, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante. ---
III. POR CUANTO: El CNREE atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio BS-185-
11. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: Sobre el fondo: ÚNICO: Experiencia Constructiva: Alega el objetante
que el cartel establece en la metodología de evaluación, en el punto cartelario 2.2 “Experiencia
Constructiva” una escala con requisitos o valores que prácticamente excluyen a potenciales
oferentes que pueden hacer frente a esos trabajos, en sus aspectos de complejidad técnica y
capacidad financiera y que no reúnen la experiencia que allí se solicita. Dado el alto valor que da
ese sistema de puntuación (30% al que presente cuatro obras de un monto mayor o igual a 150
millones de colones), ello constituye una diferencia y un sesgo muy grande y prácticamente
determinante. Solicita la corrección del punto. Por su parte, la Administración licitante señala que
la contrat ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No 10044
14 de octubre, 2011
DCA-2695
Master
Yirlania Quesada Boniche
Oficina Contratación y Suministros
Universidad Estatal a Distancia
Estimada señora:
Asunto: Se devuelven sin refrendo por no requerirlo las adendas a los contratos bajo la modalidad
de suministro según demanda de cartuchos y tonner suscritos por la UNED y Distribuidoras
Ramírez Castillo S.A, Servicios Técnicos Especializados S.A, I.S Productos de Oficina S.A, y
Alfatec de Cosa Rica, por cuantía inestimable (Licitación Pública 2010LN-000001-99999)
Nos referimos a su oficio número OCS-1299-2011 del 21 de setiembre de este año,
recibido en este órgano contralor el día 22, por medio del cual solicita refrendo contralor para las
adendas a los contratos a los que hemos hecho referencia en el apartado anterior.
Antedecentes:
1. El objeto de las adendas remitidas para nuestra aprobación es la inclusión de nuevos
suministros.
2. Las citadas adendas así como los contratos principales de los cuales se derivan, pertenecen
a la modalidad de entrega según demanda, la cual se encuentra regulada en el artículo 154
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
3. El párrafo tercero del artículo supracitado dispone la posibilidad de incluir nuevos
suministros no contratados originalmente, en tanto obedezcan a una necesidad surgida con
posterioridad al inicio del concurso, que se trate de objetos de similar naturaleza, que el
aumento no implique un 50% de la cantidad de bienes originalmente contratados,
estimación inicial y que se acredite la razonabilidad del precio.
Por nuestro oficio 8683 del 25 de agosto de 2008, esta Contraloría General estableció que
no requieren refrendo contralor las inclusiones de nuevos suministros en las contrataciones bajo la
modalidad de suministro según demanda. En esa oportunidad se indicó lo siguiente:
“Aparte de lo ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM